¿Cuánto cuesta tener un consultorio? Las cuentas que debes hacer para abrir uno propio

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplir tu sueño de abrir un consultorio bajo cualquiera de las tres posibilidades que existen hoy por hoy en el mercado: comprar, arrendar o alquilar por horas.

Una de las decisiones financieras más importantes en la carrera de un profesional de la salud es la de independizarse y empezar su consulta externa. Las necesidades económicas, la normativa y requisitos exigidos por la Secretaría de Salud, la ubicación y el volúmen de pacientes, son factores clave a la hora de tomar una decisión.

A continuación, encontrarás la información importante para que tomes una decisión acertada.

¿Cuáles son los gastos de un consultorio?

Para empezar debemos tener en cuenta los costos que implica tener un consultorio. En este caso haremos el ejercicio de un consultorio para consulta externa de medicina general.

  • Comprar un consultorio: Según el portal inmobiliario Metrocuadrado el precio promedio del m2 para la compra de un consultorio nuevo o usado, se encuentra entre 6 y 14 millones de pesos. Esto varía de acuerdo a la zona, el edificio, los años de construcción, número de parqueaderos, entre otros. Podemos concluir que el precio promedio del m2 en Bogotá está en 7,6 millones de pesos.
  • Arriendar un consultorio: El valor del arriendo de un consultorio en Bogotá está entre 800 mil y 2 millones de pesos mensuales. Para un consultorio de 30m2 en promedio este valor es 1,5 millones de pesos mensuales.
  • En cualquiera de los dos casos el costo de la administración está entre 200 y 500 mil pesos mensuales. Esto nos indica que en promedio el costo es de 300 mil pesos mensuales.
  • Asistente para el consultorio: El salario de una asistente que se encarga de recibir a los pacientes, agendar consultas, asistir al profesional y  de otras tareas varias, cuesta entre el salario mínimo y 2 millones de pesos de acuerdo a la carga de trabajo y la experiencia. Para este ejercicio usaremos como base el salario mínimo más prestaciones laborales: 1,4 millones de pesos mensuales.
  • Ell costo promedio de amoblar un consultorio que cumpla con los requisitos de la Secretaría de Salud con camillas, biombo, escritorio, sillas de escritorio, canecas, computador, pesa y tallímetro es de 3 millones de pesos. Este costo varía de acuerdo a cada especialidad.
  • Servicios e internet: El costo de los servicios depende de la zona y el uso que se le dé al consultorio. En promedio este costo es de 200 mil pesos al mes.
  • Gastos de mantenimiento y aseo: Siempre hay imprevistos en el día a día de un consultorio. Este costo normalmente es de 50 mil pesos al mes.

En total los costos mensuales de tener un consultorio sin tener en cuenta la inversión inicial en compra y amoblamiento es de 3,4 millones de pesos al mes. Es necesario tener en cuenta que no se atienden los 12 meses del año por vacaciones, Semana Santa y festivos, por esta razón el costo debe amortizarse en 11 meses resultando finalmente en un costo mensual real de 3,7 millones de pesos al mes.

¿Cuál es la mejor opción: comprar, arrendar o alquilar?

La decisión de comprar, arrendar o alquilar depende de varios factores, entre estos el flujo de pacientes y el precio que se cobra por consulta. Calculamos el valor de la hora para un consultorio arrendado y uno alquilado de acuerdo al flujo de pacientes proyectado.

Teniendo en cuenta que existe la modalidad de compartir gastos con otros profesionales de la salud, calculamos el valor de la hora en caso de tomar el arriendo compartido con dos o tres colegas. Se debe tener en cuenta que en este caso hay que coordinar horarios y gastos con otro persona.

  • Arrendar un consultorio entre dos:

  • Arrendar un consultorio entre tres:

“Tueme ha sido el aliado ideal para dar un paso adelante en mi carrera y consolidar mi consulta particular, de una forma conveniente y rentable que se ajusta a mis necesidades”.  Dra. Maryi Rincón, Psicóloga.

En conclusión, para un profesional que quiera tener un consultorio solo, debe tener al menos 80 pacientes de una hora para que su costo se equipare con el de alquilarlo por hora; para un profesional que comparte con un colega cada uno de los dos debe tener el menos 40 pacientes y si lo comparten entre tres deben tener 27 pacientes.

“Esos tiempos en los que un médico especialista tenía que arrendar un consultorio y contratar una secretaria para hacer su trabajo parecen haber terminado…” Revista Dinero. Leer más.

Es necesario tener en cuenta que la opción de arrendar o comprar implica tener un costo fijo mensual y la necesidad de asegurar un flujo mínimo de pacientes para que la consulta sea rentable.

Como alternativa a comprar o arrendar un consultorio, está el modelo Tueme. En este modelo práctico, flexible y asequible, en el que se alquilan consultorios totalmente dotados por hora y en el cual solo se paga por las horas que se  utilizan, el profesional de la salud cuenta con las conidicones ideales para llevar su consulta externa a otro nivel.

Si quieres conocer más sobre Tueme y la mejor forma de tener su consultorio, déjanos tus datos en el formulario que uno de nuestros asesores se pondrá en contacto y de brindará toda la información.