fbpx

¿Cómo se comportan los pacientes millennials y centennials?

¿Cómo se comportan los pacientes milennials y los centennials?

El éxito de tus consultas particulares dependerá en gran medida del entendimiento que tengas de tus pacientes millennials y centennials. ¿Los conoces? Acá te los presentamos.

Si quieres entender mejor a tus pacientes millennials y centennials, aquí te contamos sobre la relación de estos grupos generacionales con la medicina. Es sabido que, gracias al desarrollo exponencial de la tecnología, las nuevas generaciones se relacionan de manera distinta con su entorno.

El campo de la medicina no es la excepción, especialmente después de la pandemia que sacudió al mundo durante los últimos dos años. Durante este periodo hemos aprendido  a basarnos aún más en la virtualidad para poder continuar con nuestras actividades.

Por todo lo anterior, aprender a relacionarnos mejor con nuestros pacientes implica poder entender el mundo en el que se desenvuelven. A continuación, te contamos qué hace diferentes a las últimas generaciones en cuanto a su comportamiento como pacientes.

Los pacientes millennials y centennials: generaciones marcadas por la tecnología

Probablemente el elemento que más distingue a los pacientes millennials y centennials de las generaciones anteriores es su relación con la tecnología. Aunque separados por alrededor de una década, ambos grupos poblacionales tienen en común que nacieron en un mundo diferente al de generaciones anteriores.

La inmediatez se ha convertido en el común denominador de las experiencias y expectativas de estos dos grupos. Esta característica influye en su relación en el ámbito escolar, laboral, social, y por supuesto con el de la salud. Las nuevas generaciones ya no están dispuestas a tener que esperar grandes lapsos de tiempo.

De acuerdo con el informe elaborado por el Innovation Center del banco BBVA sobre los millennials, esta es la primera generación completamente digital. A partir de lo anterior, solo podemos esperar que las generaciones futuras estén cada vez más conectadas y al mismo tiempo supongan nuevos retos sociales.

Dada la importancia en el campo de la medicina de entender a tus pacientes, es crucial saber qué caracteriza a los pacientes millennials y centennials

A continuación, te contamos qué distingue a cada uno de ellos.

Los pacientes millennials: pioneros de la e-Health

Se entiende como millennials a todas aquellas personas nacidas a partir de la década de los años 80 que alcanzaron la mayoría de edad después del cambio del milenio. Esto comprende al grupo de adultos jóvenes entre los 27 y los 36 años de edad, aproximadamente.

Se trata de un grupo poblacional amplio, completamente educado en un entorno tecnológico y digital, a tal punto que se consideran los primeros «nativos digitales». En consecuencia, utilizan, dominan y están al tanto de todas las últimas tecnologías y tienen presencia en cada una de ellas.

En el mismo sentido, son amplios consumidores de redes sociales y están acostumbrados a consultar más de una pantalla a la vez. Esto los hace tener no solamente una predisposición sino una necesidad de multitasking. Estos elementos influyen en la manera en que prefieren llevar a cabo sus consultas, escoger sus médicos y definir sus tratamientos

Internet, apps y celulares para pedir citas médicas

La aplicación de las innovaciones tecnológicas al campo de la medicina hace que los pacientes millennials y centennials prefieran hacer uso de estas. De esta manera, este grupo de pacientes utiliza especialmente herramientas como el internet, apps y el celular para pedir citas médicas y realizar consultas.

Los factores que caracterizan este tipo tecnológico de interacciones son la rapidez y la flexibilidad. 

Búsqueda de información médica online

Otro elemento que caracteriza el comportamiento en el área de la salud de las nuevas generaciones es que recurren a internet para buscar información. Esto supone un reto para los profesionales de la salud porque implica que deben dar ese salto a la virtualidad para competir con información falsa.

De allí la importancia de que cada profesional de salud se asegure de tener presencia en línea y aprender a utilizar las redes sociales a su favor.

Enfermedades de la era digital

Por último, los pacientes millennials y centennials poseen algunos problemas de salud específicos a su generación. El aumento de la presencia e interacción en redes sociales ha visto la proliferación de cierto tipo de condiciones de salud. 

Se trata, por una parte, de aquellos desórdenes o patologías asociadas a la autoimagen y el aspecto físico. El campo de la psicología tiene grandes retos y oportunidades en esta área, pero también otras asociadas como la nutrición y la actividad física.

Otro problema que se presenta ampliamente entre los usuarios asiduos de tecnología es la fatiga visual y en las articulaciones de las manos. 

Los pacientes centennials: reputación e identidad

La digitalidad de los pacientes millennials y centennials ha causado que distintos tipos de servicios, incluyendo el de la salud, evolucionen para mejorar. Como consecuencia de esta revolución digital, algunos elementos se han vuelto decisivos para la toma de decisiones de este grupo poblacional.

Ante la abundancia de información y opciones presentes en la red, algunas características hacen que ciertos resultados se destaquen. Debido a su elevado nivel de conectividad y sociabilidad, cuando las nuevas generaciones están interesadas en algo buscan opiniones en internet.

De esta manera, la reputación de los servicios se vuelve indispensable a la hora de intentar atraer a este tipo de pacientes. Por esta razón, es importante tener presencia online y particularmente en redes sociales, publicar reviews y calificaciones.

Branding e identificación

Otra característica que atrae pacientes millennials y centennials es la identidad de marca conocida en el mundo del marketing como branding. En el mundo del internet la publicidad es fundamental, y los servicios de salud no se escapan a esta realidad.

Las nuevas generaciones buscan sentirse identificadas con los valores detrás de un servicio u organización, así como con el aspecto estético del mismo. Elementos como colores, logotipos, palabras clave que reflejen los principios y objetivos que guían una organización son elementos que atraen al público joven.

De esta manera vemos que para el sector de la salud es fundamental cuidar la imagen en el ecosistema digital como lo es ofrecer un buen servicio. Esto si se pretende atender a este sector de la población cada vez más grande y económicamente activo como son los pacientes millennials y centennials.

Digitalidad, inmediatez e imagen

En conclusión, podemos decir que hay tres grandes factores que orientan el comportamiento y las decisiones de las nuevas generaciones en el área de la salud. Estas son, la presencia en espacios virtuales, el uso de las nuevas tecnologías y la imagen que transmiten. 

Siendo un segmento importante de la población económicamente activa, también poseen un conjunto de condiciones de salud específicas a su grupo de edad. Mayoritariamente, preferirán servicios de salud que utilicen la conectividad y las nuevas herramientas tecnológicas.

También es importante tener en cuenta que buscan servicios con reputación online y una imagen que refleje valores con los que se puedan identificar. Tener estos elementos en cuenta podrá ayudarte a entender a tus pacientes.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO BLOG

y recibe en tu email todas las novedades que Tueme tiene para ti.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Habilitaciones médicas: para qué son y cómo conseguirlas

Estas son las cuentas que debes hacer para tener un consultorio médico

Así funciona Tueme, el primer coworking médico de Colombia

¿Cuánto cuesta tener un consultorio? Las cuentas que debes hacer para abrir uno propio

¿Cómo te puede ayudar un coworking médico en tu carrera profesional?

¿Cuánto vale tener un consultorio?

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Si estás buscando información sobre el alquiler de consultorios por hora ¡Escríbenos!

Esta linea NO es para pacientes.