fbpx

Estas son las cuentas que debes hacer para tener un consultorio médico

Consultorio-médico

Conocemos las ganas que tienes de independizarte y todo lo que necesitas para eso. Por eso te ayudamos haciendo las cuentas de servilleta para dar este paso y abrir tu propio consultorio médico.

Tener un consultorio médico propio es uno de los principales sueños de todo profesional de la salud. Sin embargo, representa un gran reto debido a la inversión que requiere. Los trámites requeridos para la habilitación de un consultorio médico no son nada sencillos, un simple error puede ocasionar la pérdida de mucho dinero y tiempo.

Habilitar un consultorio médico en Colombia requiere de una planificación minuciosa, con el fin de cumplir con todos los requisitos del Sistema Único de Habilitación. Este sistema es el encargado de garantizar la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes, por lo que su cumplimiento es obligatorio. 

A continuación, hablaremos de todo lo que necesitas para tener un consultorio médico propio y la inversión que esto requiere.

¿Qué se necesita para tener un consultorio médico propio?

Tener un consultorio médico en Colombia no es algo fácil de conseguir, para lograrlo debes cubrir varios aspectos, desde la inversión inicial hasta la habilitación. En este artículo hablaremos de los principales retos que debes enfrentar para lograrlo.

Adquisición del inmueble

Lo primero que debes hacer para tener tu propio consultorio es adquirir el espacio en donde lo establecerás. Para esto hay dos opciones: comprar o arrendar uno. Si hablamos de comprar un consultorio, deberás contar con un capital considerable que cubra tanto el pago del inmueble como otros trámites asociados a la compra.

Para tener una idea de cuánto cuesta comprar un consultorio, revisamos publicaciones hechas en el portal inmobiliario Metrocuadrado.com. sobre consultorios en venta o arriendo en la ciudad de Bogotá.

En Bogotá, comprar un consultorio puede llegar a costar entre 190 y 580 millones de pesos, lo que nos da un aproximado de unos 8 millones de pesos por metro cuadrado de construcción. Respecto a los consultorios ofrecidos en arriendo, los precios se encuentran entre los 1.5 y los 2.9 millones de pesos por unos 30 metros cuadrados. En ambos casos, debemos tener en cuenta los costos administrativos que, en promedio, podrían ser otros 300.000 pesos al mes.

Personal de atención al cliente

Para poner en funcionamiento tu nuevo consultorio, es indispensable contar con una persona que se encargue de la atención directa de los pacientes. Esta persona se encargará de agendar las citas, realizar el cobro de las consultas, organizar la papelería y otras funciones administrativas y operativas.

Si tomamos en cuenta el actual salario mínimo y le sumamos las primas por prestaciones sociales, estamos hablando de un sueldo mensual de por lo menos 1.6 millones de pesos para el asistente del consultorio.

Mobiliario y equipamiento

Otro gasto importante que harás si quieres tener un consultorio médico, es la adecuación del espacio. Debido a las regulaciones impuestas por la Secretaría de Salud, el consultorio debe contar con un mobiliario básico que incluye elementos como:

●   Sillas

●   Escritorio

●   Computadora

●   Biombo

●   Camilla

●   Báscula

●   Tallímetro

●   Tensiómetro Manual o Digital

●   Escalerilla, entre otros.

Además, el consultorio debe contar con baños equipados con productos de higiene personal (papel sanitario, jabón líquido, papel secante, etc.) y estar debidamente señalizados.

En promedio, la adecuación tiene un costo de unos 3 millones de pesos a los que se les debe sumar otros 50.000 pesos mensuales por gastos de mantenimiento e imprevistos.

Entonces ¿Cuánto necesitas invertir?

Si sumamos el total de gastos antes mencionados, para arrendar un consultorio médico necesitarás hacer un gasto único de unos 3 millones de pesos  por el mobiliario y alrededor de 4.9 millones de pesos mensuales para cubrir los gastos administrativos, el arriendo, pagar sueldos y mantenimiento.

Si, por el contrario, decides realizar la compra de un local propio, necesitarías alrededor  de 300 millones de pesos para la adquisición del inmueble y sumarle casi 3 millones de pesos mensuales para gastos administrativos, sueldos y mantenimiento.

No solo necesitas dinero para tener un consultorio médico

Hasta ahora hemos hablado solo de los gastos asociados a la compra, alquiler, equipamiento, manutención y pago del asistente del consultorio. Sin embargo, el dinero no es lo único que necesitas para tener uno.

Una vez ubicado el consultorio de tu interés, debes comenzar el proceso de habilitación según lo exige el Sistema Único de Habilitación del Ministerio de Salud. Este conjunto de normas está orientado a garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas necesarias para brindar seguridad y confort a los pacientes.

Para cumplir con esta normativa, debe pasar por cuatro etapas de desarrollo establecidas que son:

●   Autoevaluación

●   Inscripción en el registro especial de prestadores de servicios en salud

●   Verificación por parte de las comisiones de las Secretarías Departamentales de Salud

●   Seguimiento del cumplimiento

El Sistema Único de Habilitación en general se enfoca en siete estándares de calidad que son:

●  Talento humano

● Infraestructura

●   Dotación

●   Medicamentos, dispositivos médicos e insumos

●   Procesos prioritarios

●   Historia clínica y registros

●   Interdependencia de servicios

El cumplimiento de cada uno de ellos es obligatorio y en muchos casos se vuelve un reto inaccesible que bloquea la habilitación del consultorio.

Habilitaciones médicas para médicos

Hay una tercera opción

Ya que has visto todo lo que necesitas para tener un consultorio médico por tu cuenta, déjanos presentarte una tercera opción: el alquiler de consultorios por hora en los centros Tueme.

El alquiler de nuestros consultorios te brindará muchos beneficios, estos son  algunos de ellos:

●    Ahorro de costos de arrendamiento (solo pagas por el tiempo que utilizas)

●   Flexibilidad de horarios y ubicación

●   Servicios de recepción y agendamiento

●   Mobiliario completo

●   Cumplimiento de todas las regulaciones gubernamentales

●   Salas de reuniones

●   Acceso a software médico, etc.

Donde están ubicados los consultorios médicos Tueme

Actualmente, contamos con cuatro sedes ubicadas en zonas clave de Bogotá: en el Salitre sobre la calle 26, cerca al parque el Virrey, en Santa Bárbara en zona de influencia de la Clínica Reina Sofía y en Usaquén a pocas cuadras de la Fundación Santa Fe.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO BLOG

y recibe en tu email todas las novedades que Tueme tiene para ti.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Habilitaciones médicas: para qué son y cómo conseguirlas

Estas son las cuentas que debes hacer para tener un consultorio médico

Así funciona Tueme, el primer coworking médico de Colombia

¿Cuánto cuesta tener un consultorio? Las cuentas que debes hacer para abrir uno propio

¿Cómo te puede ayudar un coworking médico en tu carrera profesional?

¿Cuánto vale tener un consultorio?

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Si estás buscando información sobre el alquiler de consultorios por hora ¡Escríbenos!

Esta linea NO es para pacientes.