fbpx

Habilitaciones médicas: para qué son y cómo conseguirlas

virrey-4-sedes

¡No hay anda que temer! El tema de las habilitaciones médicas no es tan complejo y difícil como parece. Nosotros te guiaremos por este proceso.

Todas las entidades prestadoras de servicios tienen el compromiso y la responsabilidad de brindar a los pacientes y familiares servicios médicos de excelente calidad. Por esto, es fundamental que los profesionales cuenten con las habilitaciones médicas exigidas por el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

El profesional, además de contar con una gran vocación para servir a sus pacientes, debe disponer de la tecnología adecuada para facilitar diagnósticos confiables y tratamientos integrales. Para esto debe contar con las instalaciones físicas acordes para ofrecer servicios de salud de alta calidad.

Es decir, los profesionales deben contar con una serie de condiciones para brindar servicios oportunos, enfocados en el paciente, con altísimos estándares de calidad. 

¿Qué son las habilitaciones médicas?

Las habilitaciones médicas son todos aquellos trámites que el profesional de la salud debe efectuar ante la Secretaría Distrital de Salud en Colombia para la incorporación, habilitación, modificación o renovación de sus servicios.

El Sistema Único de Habilitación (SUH) es el encargado de definir todos los procedimientos y todas las condiciones para la inscripción de aquellos que prestan servicios de salud.

Sistema Único de Habilitación (SUH)

Este sistema forma parte del SOGCS, el Sistema Obligatorio para la Garantía de Calidad en Salud, que se rige en la actualidad por el Decreto 3100 (2019). Anteriormente, el Sistema de Habilitación (SUH) se regía por el Decreto 2003 (2014), pero ahora se encuentra en una etapa de transición hacia la 3100 (2019).

Pero ¿qué es este Sistema con exactitud? Se trata del conjunto de requerimientos, reglas y procedimientos por los que se puede establecer, registrar, verificar y controlar el cumplimiento de aquellas condiciones básicas de:

  • Capacidades científicas y tecnológicas
  • Suficiencia financiera/ patrimonial
  • Capacidades técnicas y administrativas

Todas estas son indispensables para entrar y permanecer dentro del Sistema.

¿Por qué y para qué necesitas las habilitaciones médicas?

Principalmente, las habilitaciones médicas las necesitas para poder ejercer tu carrera con todos los requerimientos que exigen las leyes del país.

Tal vez te estés preguntando, ¿cuál es el objetivo o fin de contar con las habilitaciones médicas? Lo que se busca es brindar seguridad a todas las personas frente a cualquier tipo de riesgo potencial asociado a los servicios de asistencia médica.

Por esta razón, las habilitaciones son de carácter obligatorio y todos los profesionales de la salud tienen que poseerlas. De no cumplirse, el profesional puede ser sometido a una serie de sanciones.

Guia creación marca profesional

¿Cómo sacar las habilitaciones médicas?

En el Decreto 3100 (2019) se definen todas las instrucciones y condiciones necesarias para inscribirte  como prestador de servicios de salud. En ella, también se incluye el procedimiento para las habilitaciones.

Recuerda que todas las licencias deben ser otorgadas por la Secretaría Distrital o Departamental de Salud, o por aquella entidad que esté a cargo de estas competencias.

Si eres un profesional independiente debes conocer los pasos para sacar tus habilitaciones médicas:

  1. Dirígete a la página del Registro Especial para Prestadores de Servicios de la Salud (REPS).
  2. Ingresa tu usuario y contraseña.
  3. Haz clic en la opción “Formularios REPS, por Entidad Distrital/ Departamental de Salud”.
  4. Una vez allí, deberás seleccionar el lugar (la entidad distrital/ departamental de salud).
  5. Te abrirá una página con toda la información referente a la “Autoevaluación Prestadores de Servicios de la Salud” y los pasos a seguir según el lugar que hayas seleccionado en el paso anterior.

Toma en cuenta que el proceso de Autoevaluación se realiza previo a la inscripción y también de la habilitación de servicios. En palabras sencillas, la Autoevaluación para realizar la habilitación es utilizada para que tú mismo evalúes y determines si tu servicio cumple o no con los criterios solicitados.

Luego de que realices la Autoevaluación y verifiques que tus servicios cumplen con todos los estándares (condiciones tecno – científicas), deberás ejecutar todas las actividades necesarias para acatar las normas de habilitación. Esto antes de presentar tu inscripción. Una vez hecho esto, podrás acceder a las opciones “Primera vez” o “Novedades”.

Vigencia de las habilitaciones dentro del Registro Especial para Prestadores de Servicios de la Salud (REPS)

La vigencia de estas habilitaciones es de cuatro años. Estos se cuentan a partir del momento en el que realizas tu inscripción ante la entidad departamental/ distrital correspondiente.

Luego de estos cuatro años, la renovación se realizará de forma automática cada año. Esto siempre y cuando el profesional reporte en el Registro Especial su Autoevaluación anual. Esta es una condición indispensable para mantenerte en el Registro (REPS).

Es importante que sepas que tanto la inscripción como el reporte son procedimientos totalmente gratuitos.

Condiciones de Habilitación

Existen tres condiciones de Habilitación. Anteriormente los habíamos mencionado:

  • Capacidad técnico – científicas
  • Capacidades técnicas y administrativas
  • Suficiencia financiera/ patrimonial

El profesional independiente dedicado a la salud sólo debe cumplir con las condiciones referentes a la capacidad técnico – científicas.

Estándares de habilitación que deben cumplir todos aquellos que prestan servicios de salud: Decreto 3100 (2019)

Son siete los estándares para la habilitación requeridos en el Decreto 3100:

  1. Talento humano
  2. Dotación
  3. Medicamentos, insumos, dispositivos médicos
  4. Infraestructura
  5. Procesos prioritarios
  6. Historia clínica y registros
  7. Interdependencia

Estos estándares son las condiciones tanto científicas como tecnológicas mínimas y necesarias para ofrecer servicios de salud. Son aplicables a cualquier tipo de prestador, independientemente del tipo de servicio que ofrezca.

Guia creación marca profesional

Consigue tus habilitaciones médicas junto a asesores expertos

No podemos negar que algunos de estos trámites son algo complejos. Por ello, es esencial que los médicos cuenten con asesores experimentados que puedan apoyarlos en el procedimiento de habilitación de los servicios médicos que presta.

En Tueme, atentos a esta necesidad, brindamos a todos aquellos profesionales independientes que desean emprender su camino, asesorías relacionadas con el proceso de habilitaciones médicas. De esta manera, puedes cumplir a cabalidad con las exigencias y normativas exigidas por la ley.

Nos interesa tu desarrollo profesional. ¡Si tú creces, nosotros crecemos!

SUSCRÍBETE
A NUESTRO BLOG

y recibe en tu email todas las novedades que Tueme tiene para ti.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Habilitaciones médicas: para qué son y cómo conseguirlas

Estas son las cuentas que debes hacer para tener un consultorio médico

Así funciona Tueme, el primer coworking médico de Colombia

¿Cuánto cuesta tener un consultorio? Las cuentas que debes hacer para abrir uno propio

¿Cómo te puede ayudar un coworking médico en tu carrera profesional?

¿Cuánto vale tener un consultorio?

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Si estás buscando información sobre el alquiler de consultorios por hora ¡Escríbenos!

Esta linea NO es para pacientes.