fbpx

¿Qué es mejor comprar, arrendar o alquilar por horas un consultorio médico?

Tueme - Emprendimiento para médicos

Si estás en el proceso de iniciar tu consulta particular probablemente ya te enfrentaste a la decisión de tener que escoger dónde recibir a tus pacientes. Acá te contamos si deberías comprar, arrendar o alquilar por horas un consultorio médico.

Lo más probable es que te estés enfrentando al dilema: qué es primero ¿el huevo o la gallina? En este caso sería: qué es primero ¿el consultorio o los pacientes? En esta entrada lo resolveremos contándote si debes comprar, arrendar o alquilar por horas un consultorio médico según el tipo de médico que eres.

En este momento en el que estás, tratando de tomar la mejor decisión de cara al desarrollo de tu consulta particular, surgen preguntas como: si no tengo pacientes ¿cómo hago para tener un consultorio? Y si no tengo consultorio, ¿cómo hago para recibir pacientes? Y son normales. ¡No te preocupes!

Lo que podemos ir adelantando, debido a nuestra experiencia, es que los profesionales de la salud que se arriesgan a comprar, arrendar o a alquilar por horas un consultorio médico, antes de tener pacientes fijos, empiezan a experimentar un crecimiento rápido en la base de pacientes que ven mes a mes.

Ahora te debes estar preguntando: si eso es así ¿qué debería hacer yo? Si bien tomar riesgos es inherente a emprender y en este caso a desarrollar tu consulta particular, acá te mostramos el panorama de cara a las diferentes alternativas que tienes y puedas decidir entre comprar, arrendar o alquilar por horas un consultorio médico.

Alquilar por horas un consultorio médico.

Los coworking médicos llegaron a Colombia para facilitarle la vida a los profesionales de la salud que quieren desarrollar su consulta particular. Pero,  ¿qué es un coworking médico? Básicamente es un espacio compartido, totalmente adecuado para que diferentes profesionales de la salud puedan recibir a sus pacientes sin tener que hacer grandes inversiones.

Este modelo de negocio, que suma una infinidad de ventajas más allá del alquiler del espacio, permite que los diferentes especialistas alquilen por horas consultorios médicos para atender a sus pacientes, pagando solo por el tiempo que utilicen.

Como todo en la vida, este modelo de alquiler por horas tiene sus pros y sus contras. Entre sus ventajas se destaca la flexibilidad del servicio. En ese sentido se destacan ciertos aspectos: accesibilidad a los horarios, pago por lo que se utiliza y la política de cancelación de las horas agendadas.

Otra de las ventajas que destaca al alquiler por horas de consultorios médicos es que no existen cláusulas de permanencia, los espacios están totalmente equipados y dotados, lo cuál hace que la inversión inicial sea cero.

Y otro pro, que merece la pena destacar entre los muchos que tiene, es la reducción de cargas administrativas. Si eres un especialista solo tendrás que dedicarte a cuidar de tus pacientes. En Tueme, el primer coworking de Colombia, nos encargamos de las tareas administrativas y operativas de tu consultorio.

En cuanto a las contras que tiene el modelo de alquiler por horas de un consultorio médico están: no puedes personalizar el consultorio, compartes el espacio y no dispones de la totalidad del tiempo para ti.

¿Debo alquilar por horas un consultorio médico?

Después de conocer las características de este modelo de alquiler por horas, la pregunta de ¿qué es mejor comprar, arrendar o alquilar por horas un consultorio médico? Tendría esta respuesta: depende. ¿Por qué depende? Porque según tu perfil de médico, disponibilidad de tiempo y cantidad de pacientes que atiendes, este modelo podría servirte o no.

Si eres un médico especialista que está arrancando su consulta particular y está combinando este proceso con otros trabajos, probablemente lo mejor sea alquilar por horas un consultorio médico.

Si eres un médico especialista y todavía no estás cerca de los 80 pacientes mensuales,  probablemente lo mejor sea alquilar por horas un consultorio médico.

Comprar un consultorio médico

Quizá tener tu consultorio propio, haberlo comprado, es tu sueño. Es lo que quisiste desde el primer día que soñaste con ser un profesional de la salud.

Si bien comprar un consultorio significa un gran logro, no siempre es un buen negocio. Con esto tampoco estamos diciendo que no sea una buena oportunidad para matar tres pájaros de un solo tiro: cumples tu sueño, desarrollas tu consulta particular y además, creces tu patrimonio.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un consultorio médico? Puedes personalizar tu consultorio. Lo puedes hacer a tu medida. Al comprarlo estás invirtiendo en finca raíz lo cuál es una inversión bastante segura y dispones de todo el tiempo para atender cuándo quieras a tus pacientes.

¿Cuáles son las desventajas de comprar un consultorio médico? Lo primero es que es una inversión inicial muy alta y que en algunos casos tendrás que endeudarte para poder hacerla. Lo segundo es que incurres en costos fijos y de asistente. Y lo tercero, y no menos importante, son las cargas administrativas y operativas que asumes al ser propietario.

¿Debo comprar un consultorio médico?

Como lo vimos comprar un consultorio médico tiene sus pros y sus contras. Pero nuevamente: esta decisión debe pasar por el perfil de médico que eres.

Por esto, si eres un médico especialista que tiene el capital para hacer la compra y un flujo por encima de los 150 pacientes al mes o tienes la capacidad para endeudarte y los ingresos para cumplir con estas obligaciones, comprar un consultorio médico puede ser la mejor opción para ti.

Arrendar un consultorio médico

Quizá esta sea la alternativa con la que estás más familiarizado. De la que más información tengas. Igual que alquilar por horas un consultorio médico o comprarlo, arrendar tiene sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las ventajas de arrendar un consultorio médico? Puedes personalizar el consultorio que estás arrendando. Dispones de la totalidad del tiempo para atender a tus pacientes cuando quieras. Y, por lo general, la relación costo beneficio es muy buena.

¿Cuáles son las desventajas de arrendar un consultorio médico? En un contrato de arrendamiento tienes cláusulas de permanencia y de cumplimiento. Probablemente debas hacer una inversión importante en amoblamiento y adecuación. También es una desventaja las cargas administrativas y operativas que asumirías, además de los costos fijos y de asistente en los que incurrirás.

¿Debo arrendar un consultorio médico?

La respuesta es sencilla: si eres un médico especialista que atiende más de 80 pacientes al mes, esta puede ser tu mejor opción. Si no estás cerca de esta cantidad de pacientes, probablemente el costo del consultorio se va a comer la gran mayoría de tus ingresos.

Qué es mejor ¿comprar, arrendar o alquilar por horas un consultorio médico?

Después de revisar las tres alternativas ¿tienes tu propia respuesta? La nuestra es: depende. Creemos firmemente que una decisión tan importante pasa por el perfil de profesional de la salud que tengas.

Si en cambio tu respuesta es: “alquilar por horas un consultorio médico es lo que necesito” te invitamos a navegar por nuestra página web. Ahí conocerás en detalle cómo funciona Tueme, las ventajas que ofrecemos, nuestras sedes, precios y mucho más.

O si quieres información más detallada puedes hacer clic en el botón de Whatsapp, enviarnos un mensaje en la página de contacto o llamarnos al 315 699 9900, que con mucho gusto alguno de nuestros asesores te ayudará.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO BLOG

y recibe en tu email todas las novedades que Tueme tiene para ti.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Tueme: el primer coworking médico de alquiler de consultorios por horas

Habilitaciones médicas: para qué son y cómo conseguirlas

Estas son las cuentas que debes hacer para tener un consultorio médico

¿Cuánto cuesta tener un consultorio? Las cuentas que debes hacer para abrir uno propio

¿Cómo te puede ayudar un coworking médico en tu carrera profesional?

¿Cuánto vale tener un consultorio?

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Si estás buscando información sobre el alquiler de consultorios por hora ¡Escríbenos!

Esta linea NO es para pacientes.