fbpx

Películas para psicólogos que tienes que ver

Si eres un psicólogo apasionado por lo que haces, no puedes perderte ninguna de estas películas. Y si no lo eres, tampoco. Son muy buenas para enteder cómo pensamos y vivimos los seres humanos.

Las películas para psicólogos son obras en las cuales podemos ver  reflejadas las teorías que hemos estudiado en libros y literatura especializada.

Estas películas son ideales para reflexionar en torno a la naturaleza del ser humano, la sociedad en la que vivimos y nuestro rol como profesionales de la salud y el bienestar.

¿Cuáles son las mejores películas para psicólogos?

En realidad, son muchas las películas para psicólogos con tramas interesantes. Te ofrecemos una selección de las que puedes ver. Posiblemente ya has visto algunas, pero es distinto cuando las miras desde un enfoque psicológico.

Fragmentado

Su título original es “Split”, una película estadounidense estrenada en 2016, género terror y suspenso psicológico. Su protagonista, Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) padece de trastorno disociativo de la personalidad. En la trama, tres  de sus 23 personalidades luchan entre sí para tener el control del comportamiento de Kevin.

Esta película se enfoca en la oscuridad y complejidad de la mente humana. Ante un evento traumático se pueden generar mecanismos de defensa para sobrevivir ante el dolor. Estos pueden ocasionar desconexión de continuidad de pensamientos, identidad, recuerdos y acciones, como medida para controlar recuerdos difíciles.

Más allá de esa discusión y lo que podamos pensar al respecto, está el mensaje del cineasta. Afirma que, verdaderamente, “somos lo que creemos ser”. Si las personas se enfocan en las cosas negativas que le suceden y se centran en esa versión de sí mismos, es lo que recibirán en la vida.

Puedes disfrutar de este título en Movistar Play, Prime Video, Rakuten TV y Apple TV.

Intensamente

Esta película estadounidense de Pixar, del año 2015, nos recuerda el valor de emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el disgusto en nuestras vidas. En el mundo actual, parece existir una presión por mostrarnos siempre de buen ánimo y no conectar con las emociones que genuinamente estamos sintiendo.

El título cuenta la historia de Riley, una jovencita en la etapa de transición hacia la adolescencia y cuya vida da un vuelco de 360° al mudarse de un pueblo tranquilo y acogedor; a un lugar distinto, que hace que sus emociones se salgan de control.

Aquí veremos que cada emoción aparece como personajes individuales que coordinan la forma en cómo reaccionar a las cosas. Disney con su peculiar tono de entretenimiento muestra los recuerdos, ideas y sueños, y le da vida a Alegría, la emoción predominante en Riley.

Si te parece interesante, puedes disfrutar de esta película en Disney Plus.

El Cisne Negro

Se trata de una película de género dramático, estrenada en 2010 en Estados Unidos. Fue nominada a 5 premios de la Academia y ganó un Globo de Oro por la destacada actuación de Natalie Portman.

Cuenta la historia de Nina Sayers (Natalie Portman) quien está seriamente abrumada por las duras exigencias de su carrera como bailarina de ballet. El estrés es tan intenso, que su salud física y mental se va afectando, se desequilibra de tal forma que experimenta un brote psicótico. La película pone el foco en el lado oscuro, en esa sombra que todos llevamos dentro; en el enfrentamiento constante entre dos personalidades.

Puedes disfrutar de esta película en streaming en Disney Plus o comprarla en Amazon Prime Video, Rakuten TV y Google Play Películas.

El Experimento

Esta película es del año 2010, dirigida por Paul Scheuring y remake del film dirigido por Oliver Hirschbiegel en 2001. Se basa en un famoso y cuestionado experimento de la cárcel de Stanford, en el cual se observa cómo se comportan varios voluntarios que pasarían dos semanas recluidos en una prisión ficticia. Cada uno podría elegir si ser prisionero o policía.

En la película se refleja como la naturaleza del ser humano se transforma ante las expectativas y ejercicio de roles sociales. Determinados eventos pueden cambiar la moralidad de algunas personas.

Puedes ver este título en streaming en Amazon Prime Video.

El Erizo

El título original  es “Le hérrisson”, es una película francesa del año 2009. Si te gusta la filosofía y la corriente existencialista, esta no es una película más que vas a ver. Te vas a encontrar con una trama que te va a llegar y vas a recordar. Es la historia de transformación personal de sus dos heroínas: una niña y una mujer.

La película tiene personajes complejos y es una crítica a la sociedad burguesa que menosprecia a otros. Induce a reflexionar en torno a la soledad provocada por una sociedad enfocada en las apariencias, incapaz de ir más allá  y conocer verdaderamente a las personas.

Paloma, la niña de la película afirma “Todos somos erizos pero no todos somos elegantes”. Surge la pregunta ¿qué hace que algunos lo sean y otros no? Hay encuentros que logran el objetivo que quiere alcanzar cualquier terapeuta: minar defensas en las personas y que se permita salir y florecer ante el mundo (lo logra el amor).

Puedes disfrutar de esta película en streaming en Filmin, Rakuten TV y Gloria TV.

Mejor…imposible

Es una película estadounidense de 1997 cuyo género es comedia romántica, y estuvo dirigida por James L. Brooks y producida por Laura Ziskin. El protagonista, Melvin Udall (Jack Nicholson), es un escritor que sufre de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Muestra el repertorio de comportamientos incontrolables, repetitivos e impulsivos que le dificultan vivir con normalidad.

En la trama hay personajes muy interesantes y el foco está  en la falta de afecto y el sufrimiento que genera. De hecho, es el afecto y la aceptación sin condiciones lo que parece curar a Melvin. Si bien esto no es un componente primordial del tratamiento del trastorno, es muy interesante que se plantee el tema.

Puedes disfrutar de esta película en Netflix, Prime Video, Apple TV, Rakuten TV o JustWatch.

En busca del destino

El título original de esta película estadounidense de 1997 es Good Will Hunting. Es la historia de Will (Matt Damond) un joven rebelde, sin dinero y con una mente brillante para las matemáticas. Trabaja limpiando en una universidad y logra resolver un complejo problema matemático que planteó un profesor.

Este profesor se sorprende e interesa por Will y le pide a un psicólogo de la universidad que lo ayude; el psicólogo, es Sean Maguire (Robin Williams). En el proceso de terapia está lo interesante de la película. Se estructura una relación única y respetuosa donde se enfrentan y resuelven las sombras y fantasmas del pasado.

Puedes disfrutar de esta película en HBO Max, Películas en Google Play o Prime Video.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO BLOG

y recibe en tu email todas las novedades que Tueme tiene para ti.

ARTÍCULOS DESTACADOS

Habilitaciones médicas: para qué son y cómo conseguirlas

Estas son las cuentas que debes hacer para tener un consultorio médico

Así funciona Tueme, el primer coworking médico de Colombia

¿Cuánto cuesta tener un consultorio? Las cuentas que debes hacer para abrir uno propio

¿Cómo te puede ayudar un coworking médico en tu carrera profesional?

¿Cuánto vale tener un consultorio?

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Si estás buscando información sobre el alquiler de consultorios por hora ¡Escríbenos!

Esta linea NO es para pacientes.