Tener presencia en el mundo digital no es solo para expertos. Con un poco de tiempo, dedicación y usando estas herramientas, vas a dar un salto en tu presencia digital.
Existen diversas herramientas gratuitas que han tomado mucha fuerza en el sector de la salud. Y aunque muchos médicos creen que no es para ellos, es realmente necesario implementarlo.
Si eres médico, debes considerar dar los primeros pasos en mercadeo digital. Y utilizando diferentes herramientas gratuitas podrás iniciar a hoy mismo.
El marketing digital te permite llegar a las personas que cada día se conectan a través de Internet para aclarar dudas e incluso reservar una consulta con algún médico especialista. Quieren buscar doctores, clínicas y/o información general por alguna dolencia en particular. En ello podrías ser tú un gran referente al emplear las herramientas que te proponemos a continuación:
Herramientas gratuitas: ¿Qué es el marketing digital para médicos?
El marketing digital es una estrategia que te permite mejorar tu presencia en línea con solo el uso de algunas herramientas gratuitas. Con ellas, puedes contactar a más personas, fidelizarlas, ganar su confianza e interés. En pocas palabras, mejorar los resultados al plantear estrategias pensadas en la promoción de su profesión y especialidad. Además, de organizarte mejor.
Hoy en día, es algo que se considera una necesidad debido a que es una manera de dar a conocer quién eres. Es también relevante para compartir qué haces, aportar valor y destacar entre otros profesionales.
Muchos médicos no están familiarizados con este mundo online, pero es algo realmente útil para fomentar el crecimiento de su profesión. Solo es necesario querer un cambio y aprovechar muchas de las posibilidades gratuitas disponibles.
Además, es muy fácil empezar a usarlas. No es necesario ser experto en tecnología o mercadeo para arrancar.
Herramientas gratuitas que todo médico debe usar para fortalecer su presencia digital
Hay una gran variedad de herramientas para médicos que se pueden emplear. Entre ellas se encuentran la creación de un perfil redes sociales, la vinculación a un directorio médico o inclusive la creación de una página web. Estas pueden funcionar en el objetivo de tener una presencia digital relevante.
Sin embargo, no son las únicas opciones que puede usar un médico para iniciarse en el mundo tecnológico. Entre otras tenemos:
Directorios médicos según tu especialidad
Al incluir su servicio en un directorio, el médico adquiere mayor visibilidad y hará crecer su reputación en Internet. Los directorios ayudan a que los usuarios puedan buscar la especialidad que requieren de una manera muy fácil y rápida.
Por lo tanto el uso de esta herramienta, que cuenta con planes gratuitos, será un gran aliado para darte a conocer. Solo es necesario ubicar el directorio, completar el perfil detalladamente y listo.
Redes sociales
Son un medio ideal para crecer en Internet, y como médico, son muchas las posibilidades que tienes. Tanto Instagram, como Facebook o Twitter, han tenido un crecimiento único en el que sin duda te podrás beneficiar al compartir contenido de calidad. Son herramientas muy fáciles de usar para compartir contenido en Internet.
Otra red social importante para los médicos es Medscape, la cual está especialmente diseñada para los profesionales de salud. En esta red social pueden compartir con otros colegas, tratar casos difíciles, tratamientos, e incluso realizar consultas.
Google Calendar
Una gran herramienta gratuita para gestionar un consultorio es Google Calendar. Con esta opción puedes mejorar la organización de tu agenda.
Puedes agendar a tus pacientes en línea incluyendo todos los detalles de la consulta, el día y la hora, y compartir el evento a través de correo electrónico para así recibir la confirmación.
WhatsApp Business
Todos hoy en día utilizan WhatsApp para comunicarse con amigos o familiares. No obstante, WhatsApp Business es perfecto para esta profesión, por sus muchas funciones. Podrás confirmar consultas programadas, crear tu perfil detallado, incluir respuestas automáticas y compartir enlaces cortos.
Además, permite incluir información que indique que no te encuentras disponible y etiquetas a cada chat con colores. Sin duda tendrás el control de tus pacientes de una manera muy organizada.
Esta herramienta es ideal para los médicos que optan por alquilar por hora un consultorio. Una modalidad perfecta para ahorrar en arriendos, y otras grandes ventajas.
Trello
Es una herramienta fácil y gratis que todo médico puede utilizar para mejorar su trabajo. En Trello se pueden colocar notas, añadir categorías y moverlas fácilmente. Es como tener un pizarrón digital. Es sin duda una opción interesante para la gestión de tus pacientes, pues podrás llevar el control por tipo de tratamiento, procedimiento o consulta.
Esta herramienta también es ideal para organizar el contenido de tus redes sociales, programar qué quieres compartir y tener el control de todo.
Metricool
Se trata de una herramienta realmente útil para los médicos que quieren organizar su presencia en línea. Con Metricool se puede analizar, gestionar y medir el resultado de lo que se comparte. Tiene todo lo que un médico puede necesitar para gestionar y planificar las publicaciones de redes sociales, estudiar la competencia, y gestionar los anuncios. Con esta herramienta gratuita podrá tener el control de sus redes sociales y de su sitio web.
¡Sé un referente y destaca!
Con las opciones gratuitas que puedes tener a tu alcance, te lograrás convertir en un referente en tu especialidad.
La imagen que transmitas debe ser la correcta. Por ello es importante compartir fotos reales que demuestren quién eres, además de contar con un buen logo o imagen de perfil que realmente te presente. Al igual que otros detalles que te ayudarán a crecer, a demostrar transparencia y confianza.
Es importante incentivar a tus pacientes para que opinen y valoren lo que haces. Gracias a ello, tu marca estará más estable al contar con el respaldo y testimonios positivos de tus pacientes. Así, otros podrán leer, informarse y decidirse por ti.
¡Crecer en el mundo digital sí es posible!
El sector médico cuenta con muchas oportunidades para crecer en el mundo digital con las diferentes herramientas digitales para médicos, y aplicaciones que se pueden usar para compartir contenido o gestionar tu consultorio. En ese sentido, solo queda dar el primer paso e iniciar.
Por supuesto, lograr crecer y darse a conocer en los medios digitales no es un trabajo de un solo día. Depende mucho de la dedicación del médico, el contenido que aporte, las herramientas correctas y la calidad de sus servicios.Es importante que antes de iniciar entiendas bien qué buscan tus pacientes, qué necesitan y qué les preocupa. De esta manera vas a poder darles lo que realmente quieren al preferirte por encima de otros profesionales de la salud.