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Te enseñamos a calcular la utilidad de tu consulta médica

Te has preparado para cuidar de tus pacientes y quizá no tanto para conocer la utilidad de tu consulta. ¡Tranquilo! Para eso estamos nosotros. Con cuatro ejemplos te contamos cómo calcular la rentabilidad de tu consulta.

Si eres un médico especialista interesado en empezar a hacer consulta particular o ya estás ejerciendo y todavía no sabes cómo calcular la rentabilidad de tu consulta, este post es para ti. ¡Saca lápiz y papel y ponte a calcular la utilidad de tu consulta médica!

Te mostraremnos cómo calcular la utilidad de tu consulta médica o pérdida, y te enseñaremos a través de ejemplos reales de psicólogos y médicos especialistas. Si quieres hacer los cálculos de tu consulta puedes descargar la plantilla en excel y hacer los números tú mismo. 

¿Cómo puedes calcular la utilidad o la perdida de tu consulta médica?

Lo primero que debes hacer para calcular cuál es la utilidad de tu consulta, es determinar cuáles son tus ingresos y tus costos. La diferencia entre ingresos y costos es la utilidad o excedente que genera tu consulta, o la pérdida que estas teniendo.

Ingresos – Costos = Utilidad

Los ingresos son iguales a las ventas que genera tu consulta y se calculan multiplicando el precio de tu consulta por el número de pacientes que atiendes  en un mes.

Ingresos = Precio de la consulta X Número de pacientes 

Por otro lado, los costos son todos esos gastos en los que incurres para poder hacer la consulta. Son todas esas cosas por las que pagas para poder atender a tus pacientes.  

Los costos típicos de un médico especialista que hace consulta externa son el arriendo o alquiler del consultorio, la asistente o cualquier persona que emplean para que les ayude a hacer la consulta. Los insumos que se necesitan, el costo de la publicidad que se invierte para captar pacientes y otros gastos como el costo de software de historias clínicas, mantenimientos e imprevistos, también hacen parte de esos costos fijos que se pagan mes a mes.

Costos = Consultorio + Asistentes + Insumos + Publicidad + Otros

¿Cuáles son los ingresos y los costos reales en los que incurre un profesional de la salud en promedio? 

Ingresos:

Por lo general se generan a través de dos fuentes: el servicio de consulta y los procedimientos. Para este ejercicio, en el caso en el que el médico haga un procedimiento durante la consulta, vamos a tomar los ingresos como la sumatoria entre el precio de la consulta y el procedimiento. 

En promedio los precios de una consulta particular oscilan entre $80,000 y $300,000 pesos. Y los procedimientos varían de acuerdo a la especialidad. Por ejemplo, un médico esteticista que inyecta toxina botulínica por una sesión de consulta y una primera aplicación puede cobrar entre $1,200,000 y $2,500,000 pesos.

Costos:

Por otro lado, los costos dependen del tipo de consultorio que se escoja, los insumos que se requieran y la publicidad que se invierta.

Consultorio:

Para hacer un ejercicio real hemos dispuesto de tres opciones de consultorio:

Consultorio tipo A: Este es un consultorio de entre 25 y 33 m2 ubicado en un edificio médico como lo puede ser el Centro Médico Dalí en el norte de Bogotá o en zonas de influencia de la Clínica Reina Sofía o la Clínica del Country. El arriendo de este consultorio a tiempo completo puede costar $3,500,000 pesos al mes.

Consultorio tipo B:  Este es un consultorio que no necesariamente está en un edificio médico. Puede ser más antiguo y más pequeño que el A.  El arriendo de este consultorio puede costar $1,750,000 pesos al mes.

Para el consultorio tipo A y tipo B no tendremos en cuenta el costo que implica amoblarlos y asumimos que se pueden arrendar tiempo completo o medio tiempo.

La última opción es el alquiler de consultorio por horas. Esta es una opción en la que se alquila el consultorio solo el tiempo que se requiera y una hora puede costar alrededor de $50,000 pesos.

Publicidad

¿Cuánto cuesta atraer un paciente? El costo de cada paciente depende de la especialidad y el servicio que se está ofreciendo. Estimamos que el costo en publicidad para la captación por paciente puede estar entre $5,000 y $50,000 pesos.

Insumos

Los insumos que se usan en cada consulta y procedimiento también varían por especialidad. Pueden ser desde guantes, espéculos, hasta batas, inyectables, entre otros.

Otros

En todas las profesiones se encuentran gastos adicionales que a veces no se tienen en cuenta. En este caso serían gastos como el costo del software de las historias clínicas, mantenimientos e imprevistos. Para este ejercicio se calcula que se pueden gastar $200,000 pesos mensuales en este rubro. 


4 ejemplos de médicos especialistas: Estas son las cuentas de sus consultas ¿Son rentables?

Con estos 4 ejemplos de diferentes especialidades te mostramos cuáles son las cuentas que debes hacer para saber si tu consulta es rentable. Si quieres hacer los números de tu consulta descarga esta plantilla de excel. 

Gastroenterólogo.

Jorge es un médico gastroenterólogo que capta a sus pacientes a través de una aseguradora. En este caso la aseguradora le paga, en promedio, $60,000 pesos por paciente que atiende. Jorge ve cuatro pacientes por hora. 

Al tener este convenio, Jorge tiene un volumen de 200 pacientes al mes y no incurre en el costo de inversión en publicidad. La consulta de Jorge no incluye procedimientos y por ende incurre en solo $2,000 pesos de costos de insumos por paciente . 

Estas son las cuentas de Jorge:

Cuentas de un gastroenterólogo

En este caso Jorge está pagando por un consultorio tiempo completo cuando solo está utilizando 50 horas. Si él logra alquilarlo medio tiempo o alquilarlo por horas,  su utilidad podría pasar de $6,400,000 a $7,350,000 y $8,100,000 mensuales respectivamente.

Psicóloga

Laura es una psicóloga clínica con un año de experiencia, está empezando su consulta particular y reparte su tiempo entre su trabajo en una IPS , sus estudios y sus primeras consultas. 

El precio de la consulta de Laura es $120,000 pesos y atiende 20 pacientes al mes. Para ella alquilar un consultorio por horas es la mejor opción, ya que por su volumen de pacientes no se justifica pagar un consultorio tiempo completo o medio tiempo. Invierte $10,000 pesos en publicidad por cada paciente y no incurre en insumos por la naturaleza de su consulta.  

Estos son sus números:

Cuentas de un psicólogo

Laura tiene ingresos de $2,400,000 pesos y costos por $1,400,000 pesos, esto le genera una utilidad de un $1,000,000 de pesos por 20 horas de trabajo al mes. En el caso en que ella usara la opción de alquilar un consultorio tipo B medio tiempo, su consulta produciría una pérdida de $375,000 pesos.

Médico estético

Mariana es una especialista en medicina estética. La mayor parte de sus pacientes la buscan para procedimientos de medicina facial especializada en la aplicación de toxina botulínica. 

Sus ingresos provienen de la aplicación de este tratamiento por el cual cobra $1,600,000 pesos por sesión y su costo de insumos es de $650,000. Invierte $100,000 pesos por paciente en publicidad y atiende 90 pacientes en un mes. 

Estos son sus números: 


Por el volumen de consulta, la mejor opción para Mariana es arrendar un consultorio tipo A tiempo completo. Puede invertir en publicidad porque la rentabilidad de sus procedimientos es alta y así mantiene su flujo de pacientes.

Médico funcional

Pedro es un médico funcional que hace consulta particular y se ha especializado en captar a sus pacientes a través de redes sociales. 

En promedio atiende 60 pacientes al mes, se demora una hora con cada uno y su consulta especializada cuesta $250,000 pesos. Sus costos de insumos son mínimos y en publicidad invierte $10,000 pesos por paciente. 

Estos son sus números:

Para Pedro la mejor opción, por el volumen de pacientes que tiene, es alquilar un consultorio por horas. Su consulta genera $15,000,000 de pesos de ingresos, tiene costos por $4,720,000 pesos, generando así $10,280,000 pesos de utilidad al mes.

¿Estás atendiendo a tus pacientes en el tipo de consultorio en el que tu consulta es más rentable? ¿Estás cobrando lo suficiente para tener utilidad? ¿Atiendes la cantidad de pacientes necesaria para que te quede dinero mes a mes? ¿Todavía no lo sabes?


Descarga nuestra plantilla de Excel para que hagas las cuentas y saber si tu consulta es rentable o no.

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