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Profesional de la salud: Crea una cuenta de Instagram profesional para atraer más pacientes

Cuenta profesional de Instagram para medicos

¿Ya tienes presencia en redes sociales? Tus pacientes sí. Y si tu respuesta fue afirmativa la siguiente pregunta es: ¿Tienes cuenta profesional de Instagram? Te contaremos como puedes crear una cuenta profesional de Instagram para médicos.

Para nadie es un secreto que hoy vivimos entre el mundo real y el digital, y que las redes sociales se han vuelto ese mundo paralelo en el que todos estamos viviendo. Por esto debes tener presencia a través de una cuenta profesional de instagram para médicos.

Cuando decimos “todos”, nos referimos también a los pacientes que atiendes. Tus pacientes están en Internet buscando soluciones, comprando cosas o conectándose con su gente. También están en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Es por esto que comomédico especialista es muy importante que estés ahí.

Debes tener una presencia digital integral que contemple los diferentes puntos de contacto que puedes tener con tus potenciales clientes para así captarlos, atenderlos y posteriormente fidelizarlos. 

Para no extendernos ni enredarte la cabeza, en esta entrada nos enfocaremos en una sola cosa: la cuenta profesional de Instagram que todo médico especialista debería tener. Después de una lectura de 5 minutos obtendrás los conceptos y acciones básicas a realizar para tener una cuenta profesional de Instagram ideal para captar pacientes.

Cuentas de Instagram: Tipos de perfiles

Instagram pertenece a Meta. Meta es la empresa que se creó dentro de Facebook que ahora agrupa, entre otros, a Facebook, Whatsapp e Instagram dentro del mismo techo. 

Pero, ¿por qué esto es importante? Porque teniendo esto en cuenta puedes darte cuenta de dos cosas: primero es que en el ecosistema digital todo está conectado con todo y segundo porque podrás entender muchas de las funcionalidades que eventualmente vas a necesitar usar.

Instagram nació como el hermano menor de Facebook y se enfocó principalmente, desde sus inicios, en contenido audiovisual. En los últimos años su crecimiento ha sido exponencial y hoy en día se ha vuelto una plataforma comercial gigante que apoya a pequeñas, medianas y grandes marcas, así como a pequeños emprendedores y profesionales independientes a vender sus productos y servicios.

Debido a ese crecimiento como plataforma comercial y plataforma para generadores de contenido fue que Instagram decidió crear diferentes tipos de cuentas o perfiles, desarrollando herramientas específicas para cada uno.

Tipos de perfiles de Instagram

Inicialmente Instagram ofrecía la posibilidad de crear cuentas personales. Cuentas en las que las personas compartían sus fotos y videos. Cuentas en las que se publicaban fotos de los hijos, videos de los viajes y se seguía la actualidad del equipo de fútbol favorito y el cantante del momento.

Hoy en día, además de la cuenta personal, Instagram creó otras dos opciones: cuenta profesional para empresas y cuenta para generadores de contenido. ¿Cuáles son las diferencias?

Cuenta personal de Instagram:

  • Te permite compartir contenido
  • Puedes tener un link en tu biografía para redirigir a tus seguidores a tu página web, por ejemplo
  • Puedes enlazarla con tu perfil de Facebook

La gran limitante de la cuenta personal de Instagram es que no tienes acceso a métricas ni analítica, y también, en temas de publicidad, es muy limitada. 

Lo bueno es que en cualquier momento puedes convertir tu cuenta personal en una de generador de contenido o una cuenta profesional de Instagram para aprovechar las otras funcionalidades.

Cuenta de generador de contenido de Instagram: 

Este tipo de perfil Instagram lo creó básicamente pensando en el boom de los influencers y en darle un tratamiento especial a las figuras públicas. Las características que tiene son:

  • Acceso a métricas y analítica de rendimiento
  • Diferentes bandejas de entrada para gestionar mejor los mensajes que recibes
  • Categorizar tu perfil por sector o industria
  • Programación de publicaciones desde el Creator Studio
  • Opciones de contacto

Cuenta profesional de Instagram:

En términos generales la cuenta profesional de Instagram, que sobre todo está pensada para empresas y marcas, de cualquier tamaño, tiene las mismas características que la cuenta de generador de contenido. Las diferencias pasan por la forma de categorización de los perfiles y las herramientas de contacto que permiten una y otro. De resto son básicamente lo mismo:

  • Acceso a métricas y anaítica de rendimiento
  • Diferentes bandejas de entrada para gestionar mejor los mensajes que recibes
  • Categorizar tu perfil por sector o industria
  • Programación de publicaciones desde el Creator Studio
  • Opciones de contacto

Profesionales de la salud: La cuenta profesional de Instagram es lo que necesitan para llegar a más pacientes

Después de conocer las diferentes cuentas que ofrece Instagram, la que mejor se adecúa para lo que tu, profesional de la salud y médico especialista, necesitas es la cuenta profesional de Instagram. ¿Por qué?

Porque la cuenta profesional de Instagram tiene las características ideales para crear un perfil de médico especialista que transmita confianza y seguridad entre la audiencia. Además, porque las herramientas de contacto, métricas y publicación son las ideales para darle un manejo profesional a esta labor.

La cuenta profesional de Instagram le ofrece a los médicos especialistas y profesionales de la salud las herramientas ideales y fáciles de usar para poder tener una presencia relevante, coherente y frecuente para así captar más pacientes y crecer en su consulta particular.

¿Cómo crear una cuenta profesional de Instagram?

Es mucho más fácil de lo que crees. Si pudiste crear la cuenta para subir fotos de tus hijos y compartir videos de tu matrimonio, y seguir a Shakira y Bad Bunny, seguro podrás crear la que te dé un salto de calidad como profesional de la salud.

Desde la configuración de la aplicación escoge la opción “Cuenta profesional”. Ahí sigue el paso a paso que indica Instagram para consolidar la creación. 

Una vez tengas la cuenta profesional de Instagram es muy importante generar confianza en tu audiencia. Empieza por poner una muy buena foto de perfil, tu nombre completo, tus especialidades, datos de contacto, universidades e información relevante.

Dos cosas que tienes que tener muy presente son: por un lado que debes estar generando contenido constantemente y por el otro estar muy pendiente de atender a tus canales de comunicación. De nada servirá tener esta cuenta profesional de Instagram si no publicas contenido ni atiendes las solicitudes de tus potenciales pacientes.

El contenido es el rey

Hoy en día estamos expuestos a una infinidad de información que nos llega de diferentes formas minuto a minuto. Esa información básicamente podría llamarse contenido. Por esto es muy importante, clave, imprescindible, que junto a la creación de tu cuenta profesional de Instagram esté una estrategia clara de contenido para atraer a tus pacientes.

¡Tranquilo! Una estrategia de contenido puede ser más simple de lo que suena. Lo importante es que debes cumplir con dos cosas: constancia y frecuencia. Si cumples con estos dos pasos, empezarás a ver resultados con el pasar del tiempo.

Para acercarte a tus pacientes, como médico especialista, es clave generar contenido constantemente. Para esto necesitas hacer un calendario de publicación. Esto básicamente es una guía que te dará claridad sobre qué, cuándo y cómo publicar. Para aprovecharlo es importante definir qué temas vas a abordar y cómo los vas a comunicar. 

Por ejemplo, los lunes publicas sobre los servicios que ofreces, los miércoles compartes los testimonios de tus pacientes y los viernes comentas sobre algún tema de tu especialidad.

¿Cómo hacer ese contenido? Muy fácil. Usa tu celular para grabarte. La edición la puedes hacer en aplicaciones como Cap Cut que son facilísimas de usar. Y para todo lo gráfico usa herramientas en internet como Canva.

Una vez empieces a publicar revisa periódicamente el panel de estadísticas para entender qué contenido está funcionando y así empezar a conocer mejor a tus pacientes.

Si llegaste hasta acá es porque ya estás listo para crear tu cuenta profesional de Instagram, aterrizar tu calendario de publicación, grabarte y empezar a atraer más pacientes y crecer tu consulta particular.

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